Belleza y útero


A parte de las dolencias, más o menos severas derivadas del Síndrome Premenstrual, existen otras afectaciones estéticas relacionadas con un útero que no está sano:

1.- Cabello: no sólo se pierde el brillo sino también la cantidad. Es muy común el aumento de la caída del pelo así como su fragilidad y sequedad.
2.- Piel: se pone seca incluso escamosa y sin vida. Es típico el envejecimiento prematuro de la piel, así como la palidez.
3.- Acné, herpes, rosácea: algunas dermatosis son más activas e intensas en el premenstruo, especialmente las enfermedades inflamatorias de la cara, como la rosácea, el acné o el lupus eritematoso.  La psoriasis, el liquen plano y muchas formas de eczema muestran algún grado de exacerbación premenstrual. A veces el herpes simple y la aftosis recurren cada mes o de forma irregular durante la fase premenstrual.
4.- Ojeras y edema de los párpados.
5.- Ojos: normalmente enrojecidos.
6.- Lengua: se presenta sucia, blanquecina (saburral).
7.- Obesidad: los mediadores inflamatorios influyen sobre estados de hipo­glicemia (niveles bajos de glucosa en la sangre), lo que produce un deseo compulsivo de ingerir cantidades importantes de hidratos de carbono. Se produce una gran ansiedad de comer y bulimia, lo que favorece el sobrepeso y en algunos casos la obesidad. Favorece la diabetes en personas propensas. Así también alteraciones del metabolismo (Síndrome Metabólico).
8.- Retención de líquido (edema): generalizado de grado va­riable, especialmente de cara, párpados, manos y tobillos. 
9.- Distensión o hinchazón abdominal.
10.- Aumento de peso transitorio.
11.- Uñas quebradizas, frágiles.
12- Exceso de vello corporal (hirsutismo).