Obsérvate. Autoexamen con espéculo





Una misma puede revisar el estado del cuello del útero. Para el autoexamen necesitas:
-         - Un espéculo (los de plástico son baratos y pueden conseguirse fácilmente)
-         - Una luz dirigida
-         - Una cama firme, una mesa o el suelo
Por higiene es importante tener un espéculo propio. Lávalo con agua y jabón neutro antes y después de cada uso, incluso es recomendable pasarle un algodón con alcohol.

Antes del examen es importante aprender a abrir y cerrar el espéculo. Una vez familiarizada con su manipulación acomódate en una superficie horizontal (cama firme, mesa o suelo), con las rodillas dobladas y los pies bien separados. Puedes ponerte un cojín bajo las caderas para inclinarte un poco.

El espéculo puede lubricarse mojándolo con agua para facilitar su introducción. Después, suavemente,  lo insertas cerrado dentro de la vagina. Cuando llegues al fondo abre el espéculo. Hay varios dispositivos de apertura. 

Es posible que tengas que mover un poco el espéculo o que tengas que repetir la operación si no se tiene práctica. Alguien puede ayudarte.

Coloca el espejo frente al espéculo hasta que visualices el cuello del útero. Puedes iluminar el propio espejo o enfocar la luz hacia la vagina.

Un cuello de útero sano debe tener un color rosado muy claro y uniforme. Y el agujero del canal del cuello debería estar centrado. Estos factores denotan que el útero está sano la mayor parte de las veces (en contadas ocasiones el cuello puede parecer sano y la inflamación interna no se hace visible, pero no es lo común).

Si el tono es rojo, con manchas oscuras y/o el agujero del canal está muy desviado, es probable que tengas inflamación, la cual puede ser la causante de muchas afectaciones en tu salud que están explicadas en esta página web.

Aquí puedes ver imágenes de cuellos de útero enfermos y sanos.
 
Para retirar el espéculo debe cerrarse con cuidado y después sacarlo con suavidad.

11 comentarios:

  1. Otro examen que puede realizarse es el del olor: el flujo no debería oler. Si huele fuerte, como a pescado es un indicativo de la presencia de la bacteria gardnerella vaginalis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué excelente artículo! Yo siendo estudiante de medicina no me he mirado mi propio cuello del útero, buscaré dónde venden espéculos plásticos y pondré el dato de Chile para que las seguidoras puedan comparlo. Agradezco a María Dolores por su dedicación y su impecable trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá está el link para comprarlo por internet (válido para chile) yo aún no lo compro espero que les sirva: http://www.quorux.com/products/especulo-ginecologico-desechable-plastico-presentacion-unid-/

      Eliminar
  3. Gracias María Teresa. Yo sí lo uso a menudo.
    También se pueden conseguir en farmacias especializadas donde venden productos ortopédicos.
    Ojo, pone que son desechables, pero no es verdad, pueden usarse las veces que se quiera siempre que se laven bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola..... saben, no alcanzo a ver mi cervix porque mis paredes son super carnosas...q puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se refiere a las paredes de su vagina, en ese caso quizá sea porque necesite un espéculo más grande, no todos los espéculos valen para todas las mujeres. Aunque también puede ser porque no lo haya colocado bien, no puedo decirle con precisión.

      Eliminar
  5. No puedo creer que estoy buscando como comprarme un espéculo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, pues me parece muy buena idea, espero que lo encuentres. :-)

      Eliminar
  6. Hola, quería felicitarte por esta excelente guía y contarles que en Sagrada Matriz tenemos disponibles espéculos de acero quirúrgico y de plástico. Si les interesa, las invito a visitar nuestra página www.sagradamatriz.cl o en nuestro facebook www.facebook.com/sagradamatriz

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y enhorabuena por su página :-), el útero necesita ser atendido como se merece, muchas enfermedades (incluso psiquiátricas) provienen de un útero enfermo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Enlace interesante sobre este tema: http://beautifulcervix.com/see-your-own-beautiful-cervix/

    ResponderEliminar