Trastorno disfórico premenstrual y Suicidio


Los síntomas emocionales más frecuentes del síndrome premenstrual severo (SPM) o trastorno disfórico premenstrual (TDPM) son los fenómenos depresivos, irritabilidad, agresividad, susceptibilidad, cambios bruscos de humor. Labilidad emocional y llanto fácil, falta de autocontrol e intranquilidad. Disminución de la capacidad de con­centración y olvido. Disminución del rendimiento laboral, aumento de las ausencias al trabajo, tendencia a aislarse, trastornos en el deseo sexual, especialmente frigidez. Agravación de cuadros psiquiátricos coexistentes y, en los casos más graves, tendencia al suicidio. 

Según estudios realizados las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia tres veces mayor que los hombres. Está demostrado que el SPM severo o TDPM causa un incremento importante en las admisiones psiquiátricas, accidentes e intentos de suicidio durante la fase premenstrual. 

El comportamiento suicida viene producido por una “urgencia de muerte” que da lugar a:
1.- deseo de morir (gestos suicidas sin plan específico)
2.- intentos de suicidio
3.- suicidio consumado 

Normalmente, las ganas de morir vienen promovidas por ideas como: "por fin descansar", "dejar de sufrir de una vez", "no encuentro sentido a nada", "mi familia estará mejor sin mí"...

Todos los pensamientos y los comportamientos suicidas, ya se trate de gestos o de tentativas, deben ser tomados en serio. 

Parece difícil de creer que una baja respuesta inmunitaria y un útero enfermo (crónicamente inflamado e infectado) al expulsar toxinas (mediadores inflamatorios) pueda llegar a acarrear una serie de síntomas, entre ellos las ganas de morir o incluso el suicidio consumado. Pero así es.
Entendamos que el organismo funciona como un todo en el que cada una de las partes están relacionadas entre sí, que es importante no perder de vista esta perspectiva global para poder diagnosticar y tratar bien una enfermedad tan grave como esta.  

7 comentarios:

  1. Pongo un enlace de noticia de Chile que revela que dentro de la depresión severa un 83% son mujeres!!
    http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/133587/la-depresion-mayor-afecta-a-6-de-las-mujeres/

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ante todo enhorabuena por vuestro trabajo.
    Que solución hay para el TDPM? No puedo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, en esta página hemos recopilado y seguimos recopilando toda la información sobre la causa infecciosa-inflamatoria (y déficit del sistema inmunitario) origen de esta patología, que genera síntomas de todo tipo (emocionales y físicos). Algunos doctores lo tratan con esta perspectiva, con mayor o menor éxito dependiendo de los casos. Abogamos por crear conciencia, especialmente, para que haya protocolos de prevención por parte de los médicos y el problema se remedie a tiempo. Además, las mujeres tienen que comprender que determinados síntomas relacionados con su ciclo no deben considerarse normales. Los casos severos pueden llevar al suicidio, tal y como indica este artículo.
      Te invito a que repases los artículos, vídeos y enlaces que hay en esta página.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  3. Hay algún médico en Madrid que trate el síndrome premenstrual desde esta perspectiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi.
      Hasta la fecha en España sólo lo trata la Dra. Juani Lafaja en Elche.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, mi nombre es Guadalupe. Hace poco que comencé a buscar sobre el Trastorno Disfórico Premenstrual. Voy a psicologa, tengo ideas suicidas y por eso ahora estoy con tratamiento psiquiátrico. Lo que siempre me llamó la atención fue que siempre sucedía una semana antes de la menstruación. He hablado con doctores pero nadie me ha escuchado. Ustedes conocen a algún doctor que trate este tema en Argentina? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, no conocemos hasta la fecha ningún médico que trate en Argentina este problema desde la causa infecciosa, aquí le dejo el listado de médicos que recomendamos:
      http://histerotoxemia.blogspot.com.es/2016/03/listado-de-doctores-recomendados.html

      Saludos y suerte

      Eliminar