Carta de la dra. Lafaja al dr. Lolas

Querido Dr. Lolas : 

He sabido que acaba de celebrar su 50º aniversario como médico. Quiero primero felicitarle  a usted y a toda su promoción por llevar 50 años al servicio de sus pacientes, y no sólo eso, le felicito por haber sido tan perspicaz y tan perseverante todo este tiempo. Sí, tan perseverante porque, a pesar de la adversidad y en muchas ocasiones la incomprensión, ha logrado "contra viento y marea" seguir defendiendo su brillante tesis y a día de hoy, con sus 73 años aún en activo, continúa  tratando de forma cercana y contundente a sus pacientes. 

Pero, no es su excelente , humano y cercano trato , del que yo he sido testigo, lo que ha sanado y sigue curando a estas mujeres, doctor. Sino más bien, su claridad de mente y de conceptos. Doctor, nos estábamos equivocando de enemigo, ¿no es así?.

Usted , hace 40 años empezó a "atar cabos" como nos gusta decir en mi país, España. Porque muchas veces las grandes teorías se fraguan así, con la observación paciente, la infinita escucha y la asociación de ideas, que a través de las largas entrevistas que usted ha mantenido con sus  pacientes,  sin menospreciar ninguna pista,  le llevaron a la idea central de su gran teorema:  la inflamación cervical,  la disfunción glandular del cérvix en otras palabras, en asociación con el síndrome premenstrual.

Esta disfunción, que en algunas mujeres comienza en la misma menarquia, podía generar y genera una producción anómala de mediadores de la inflamación, ya sean prostaglandinas (sin antídoto conocido a día de hoy una vez sintetizadas ) u otros  mediadores aún por definir o medir, que generan una multitud de síntomas y signos clínicos en diferentes aparatos y sistemas de nuestra anatomía.   Usted, por ingeniería  inversa verificó, una vez tratado el foco del problema, cómo estos síntomas iban desapareciendo o reduciéndose drásticamente  y prácticamente doctor, ha reescrito el Síndrome Premenstrual Severo (Disfórico) o "Síndrome Lolas" como lo llaman sus pacientes de manera cariñosa y que yo con mi pequeño "grano de arena" he venido a rebautizar como Síndrome Prostaglandínico.

Doctor, puedo, después de haberme sentado a su lado, en su consulta, y habiendo accedido a su excelsa documentación iconográfica, entrevistas, documentales y habiendo igualmente podido entrevistar libremente a sus pacientes actualmente en tratamiento decir, como colega, que hoy, " me quito el sombrero".

Le  rindo mi particular homenaje por haber visto donde los demás, yo incluída, no vimos . Quiero agradecerle, igualmente, el que haya compartido conmigo este conocimiento que deseo que vaya cobrando vida .

Deseo poner mi servicio en mi país a la continuidad del estudio de la patología no tumoral del cérvix uterino y pon ende, al estudio del Síndrome Premenstrual y sé que cuento con su apoyo . 
Se que cuento con el apoyo de las mujeres.

!Gracias maestro!

Dra. Juani Lafaja Mazuecos 
Especialista en Ginecología /Obstetricia 
Colegiado en Alicante (Comunidad Valenciana), España
nº 5012792  
NG Clínicas

13 comentarios:

  1. Preciosa carta, me emocionó,espero que lo aprendido llegue a muchos profesionales mas, y sea la cura de muchas mujeres que lo están necesitando.Gracias doctora de Lafaja por venir , por ser tan cercana, abierta y dispuesta a aprender mas de este tema que nos atañe a tantas mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Me parece maravilloso todo el trabajo que realizan ambos médicos, espero que pronto puedan propagar la solución a este problema tan limitarte en la mujer y que sólo ella sabe lo difícil que es lidiar con el SPM, muchas gracias por sus aportes!

    ResponderEliminar
  3. Gran doctora con la que sigo en tratamiento. Al no poder estar largo tiempo en Elche, la sanacion es mas lenta, pero es la única en toda España que da luz a quienes ya hemos probado todo, acupuntura, homeopatía, naturopatia, etc.Por supuesto los ginecólogos se limitan a decir q es un síndrome premestrual y hay que vivir con ello.Pues no, porque es sufrir y malvivir con dolores. Espero recuperarme y difundir a toda la que quiera escuchar mi testimonio. Gracias Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, sabemos que la doctora Lafaja está ayudando a muchas mujeres. Si continúas el tratamiento, que a veces se hace duro y largo, llegarás a encontrarte mucho mejor y nos encantará que nos des tu testimonio cuando eso ocurra. Cariños y mucha suerte.

      Eliminar
  4. El tratamiento que está usando en España la doctora Lafaja, seguidora del doctor Lolas y el doctor Forés, para curar la infección en el aparato genital (causante entre otros, del spm) consiste en la toma de antibióticos, bien de forma oral o inyectados directamente en el cuello del útero o inyectados vía intramuscular en el glúteo.

    Es importante saber que en líneas generales es un tratamiento invasivo, muy largo, muy caro y con efectos secundarios. No está reconocido, ni cubierto por las compañías aseguradoras ni por la Seguridad Social de Salud.

    Los resultados son lentos, en algunos casos positivos y en otros no tanto, aunque en líneas generales la toma de antibióticos siempre ayuda porque va acabando con la infección genital, causante de tantas dolencias en las mujeres.

    Lo más difícil de asimilar, quizá sea, el que un tratamiento ¡basado en antibióticos! sea tan elitista, privado y caro y que no esté respaldado por la comunidad científica, ni por los organismos de salud internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarar a este comentario que, a parte de una larga y personalizada terapia antibiótica también se realizan intervenciones de microcirugía especiales para reparar tejidos dañados del cérvix (entre otras cosas), lo que añadido a pruebas especiales encarece el tratamiento.

      Esta plataforma existe y trabaja para que, precisamente, la comunidad científica se tome en serio esta patología, su causa y se termine acpetando, de manera que sea cubierto por la sanidad pública y, sobre todo, para que se implanten protocolos de prevención, algo en lo que también ya trabajan estos doctores (Lafaja, Lolas y Forés).

      Entendemos que este no debe ser un tratamiento elitista pero, desgraciadamente, hoy en día, requiere de demasiados recursos privados sacar a una paciente adelante, sobre todo a aquellas que llevan décadas con la patología sin ser tratada debidamente.

      Ayúdenos a la toma de conciencia de esta condición femenina, tanto en las mujeres que lo sufren, como en la sociedad y por supuesto en los médicos. Estamos sumando muchos esfuerzos, pero queda mucho por hacer y cualquier ayuda, de cualquier tipo, es bienvenida.

      Eliminar
  5. Me he visitado con la Dra. Juana y he hecho el tratamiento el cual me ha ido fatal, estoy arrepentida ya que he hablado con varios ginecologos los cuales me han dicho que no la conocen, ni conocen lo que ella hace.
    he llegado a la conclusión que si lo que ella hace es tan importante, ¿como que es desconocido por los ginecologos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida anónima, es la primera noticia de alguien que nos comunica que le ha ido "fatal". Recibimos muchos correos electrónicos y testimonios llenos de agradecimiento hacia ella y su tratamiento. En algunas pacientes la mejoría tarda más en verse que en otras, pero siempre que se siguen las pautas de la doctora y se concluye el tratamiento los beneficios se ven. Pero como cualquier otro médico no hace milagros.

      En cualquier caso, si encuentra algún médico que pueda ayudarla sin paliativo sintomático de por vida, sino tratando la causa (sea la que considere ese médico), estaremos encantados de leer su testimonio, ya que hasta ahora no conocemos mejor tratamiento que el que practican la Dra. Lafaja y los demás médicos que llevan un planteamiento similar, desde la causa infecciosa-inflamatoria.

      Estamos trabajando mucho para que se de a conocer esta "nueva" línea de tratamiento, para todas las pacientes que se puedan beneficiar, pero, principalmente, para que lo conozcan los ginecólogos.
      Como ya sabrás, en la historia de la medicina hay numerosos casos en los que un cambio de paradigma ha llevado su tiempo de asimilar, este es otro ejemplo, pero la cosa se está extendiendo y no sólo eso, descubrimos que en otras partes del mundo otros médicos habían ya llegado a la misma conclusión, así que es cuestión de eso, de tiempo.

      Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Hola anonima para todas las personas que estamos interesadas en el tratamiento nos parece importante que aclares la parte de fatal pues eso genera muchas dudas gracias

      Eliminar
  6. Hola Buenas tardes soy Paula de Colombia me gustaría saber si mi país cuenta con este tratamiento y si ustedes me pueden recomendar algún especialista
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tiene la lista de todos los doctores que recomendamos, y que vamos actualizando a medida que se suman más:
      https://histerotoxemia.blogspot.com.es/2016/03/listado-de-doctores-recomendados.html

      Un saludo

      Eliminar