Conferencia del Dr. Lolas sobre Trastorno Bipolar y SPM

El Dr. Jorge Lolas ha dado una conferencia sobre el Trastorno Bipolar y su relación con el Síndrome Disfórico Premenstrual (SDPM), trastorno relativo a la fase lútea (2ª mitad del ciclo menstrual o fase post-ovulatoria).  
Asistieron los psiquiatras de la cátedra y numerosos especialistas de otras instituciones similares, deseosos de conocer el nuevo enfoque que ha desarrollado el Dr. Lolas frente a este complejo problema de salud pública y cuyo tratamiento clásico actual ha sido, en general, ineficiente. 
La invitación fue formulada por el director de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Chile, el Profesor Luis Risco, quien trató a una paciente con SDPM y a quien no pudo ayudar. La presentación fue ilustrada con el testimonio de esta mujer, quien pasó durante 15 años por un total de 7 psiquiatras, siendo diagnosticada de severos trastornos depresivos y bipolares, y sometida a varios tratamientos psicofarmacológicos (incluyendo Litio), terapias que no le ayudaron de ninguna manera. Finalmente la paciente fue tratada por el Dr. Lolas de su cervicitis crónica (inflamación crónica del cuello del útero) y hoy en día afirma estar completamente sanada. (Pondremos su testimonio próximamente). 

En la conferencia también participó la madre de esta paciente, quien contó con detalle el peregrinaje médico de su hija, con el respectivo gasto económico que supuso y confirmando el “milagro” del Dr. Lolas. 

Hay que recordar que el SDPM  da origen a una sintomatología variada, con los cambios de humor cíclicos característicos en la segunda mitad del ciclo menstrual, hasta ahora atribuído a cambios hormonales, cambios que no han sido demostrados para explicar el cuadro. El nuevo camino dado a conocer por el Dr. Lolas (Histerotoxemia Inflamatoria Cíclica) abre nuevas rutas de tratamiento y exigen una revisión de los tratamientos actuales, que han sido tan frustrantes para médicos y pacientes.