Afirmaciones falsas sobre el SPM

El Síndrome Premenstrual es una condición imaginaria creada por la mujer.
FALSO. El Síndrome Premenstrual (o Histerotoxemia Inflamatoria Cíclica) dista mucho de ser un invento. Es, en realidad, una patología padecida, en mayor o menor grado, por el 75% de las mujeres.

El Síndrome Premenstrual es una condición normal de la mujer.
FALSO. El SPM es catalogado de “normal” por que es muy común. Se necesita mayor concienciación por parte de los médicos y de la sociedad en general. El SPM severo es, en realidad, una enfermedad cuya causa básica es una inflamación pélvico-uterina ocasionada, principalmente, por una infección crónica y un déficit inmunitario. Tiene tratamiento.

Las causas del SPM son el resultado de la interacción de hormonas y ciertos químicos cerebrales; cambios hormonales (exceso de estrógenos o progesterona), hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre), deficiencia de vitaminas del complejo B o vitamina E, falta de ácido alfa linolénico (omega 3) o de los minerales calcio y magnesio. 
RELATIVAMENTE FALSO. Todo lo descrito en esta afirmación suelen ser consecuencias, no causas.

El Síndrome Premenstrual puede desaparecer con el uso de pastillas anticonceptivas, con antinflamatorios, hormonas, antidepresivos y diuréticos, dependiendo de los síntomas.
FALSO. Estos tratamientos son paliativos sintomáticos y la mayoría producen efectos secundarios relevantes y, en muchos casos, una fármaco-dependencia.