Preguntas frecuentes


¿Qué es el Síndrome Lolas?
Es un conjunto de síntomas muy variados que aparecen periódicamente en relación al ciclo menstrual, se agravan en el periodo premenstrual y a veces durante la ovulación. Algunas mujeres llegan a tener sólo unos pocos días de alivio en un mes. Hablamos de afectaciones y dolencias como el llamado Síndrome Premenstrual (SPM) o Trastorno Disfórico Premenstrual y las demás afectaciones relacionadas con el ciclo femenino, así como otros temas de la mujer: depresión postparto, menopausia y muchos casos de partos prematuros e infertilidad.
El nombre que le hemos puesto aquí, Síndrome Lolas, hace referencia al apellido del Doctor Jorge Lolas (investigador del tema) y porque, al mismo tiempo, responde al nombre de mujer derivado de Dolores (Lola). 
¿A quiénes afecta este síndrome?
Estudios realizados señalan que sufren de este síndrome, en mayor o menor grado, alrededor del 75% de las mujeres en edad fértil, agravándose hacia los 35 años. Aunque casi nunca es diagnosticado como tal, es la enfermedad que más afecta a las mujeres. Se estima que el SPM severo afecta a un 8% de las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?
Se han descrito más de 120 síntomas, los más comunes son las alteraciones psíquicas como la irritabilidad, agresividad, ansiedad, depresión, trastornos de tipo sexual como falta de deseo, frigidez, ninfomanía, orgasmos dificultosos o ausencia de ellos. Además de otros síntomas como dolores de cabeza, migrañas, vértigos, mareos, jaquecas, aumento de peso, colon irritable, dolores mamarios, sensibilidad en los pezones, dolores musculares, palpitaciones, flujo vaginal, picazón, menstruaciones dolorosas, molestias urinarias y más. Ver el artículo “Síntomas”.

¿A qué se debe este síndrome?
Se ha demostrado que hay una alteración en la producción de sustancias inflamatorias (prostaglandinas) por parte del útero, que son las causantes de la múltiple sintomatología de este síndrome. Hay una etiología de infección crónica subestimada así como un déficit de la respuesta inmunitaria.
Los factores pueden ser genéticos o no, y la patología se agrava con traumas directos sufridos en el útero: partos, abortos, relaciones sexuales de penetración violentas, infecciones vaginales, etc., así como traumas indirectos: estrés, traumas psicológicos, vida sedentaria, alimentación inadecuada…

¿Por qué no todas las mujeres sufren de estas afectaciones?
Porque no todas las mujeres tienen el útero enfermo y/o no a todas las mujeres les afecta de igual manera, principalmente por la respuesta inmunitaria de cada una.
Es una cuestión similar a por qué no todo el mundo sabe lo que es un dolor de muelas. Es difícil encontrar a alguien que nunca haya tenido una caries o un dolor de muelas, etc. pero es común haber padecido algo relacionado con la boca. Algo similar pasa con el útero, la gran diferencia es que es un órgano sin descubrir. A pesar de todos los avances tecnológicos ha habido muy poco avance en la prevención de la salud de la mujer y desgraciadamente las inflamaciones crónicas uterinas pasan desapercibidas en controles ginecológicos habituales, aunque en muchas ocasiones las citologías revelen “reacción inflamatoria inespecífica” o algo similar, no se le da la importancia que merece.

¿Es sólo una cuestión física?
Así es. Aunque ciertos síntomas como las depresiones, la rabia, la angustia, etc. no albergan ninguna sospecha de que su origen sea de causa física, los estudios del Dr. Lolas dicen que sí, que el Síndrome Lolas es también una alteración somatopsíquica  (procesos físicos que dirigen la psique) cuyo origen radica en una alteración en la producción de sustancias inflamatorias (prostaglandinas y otros mediadores inflamatorios) por parte del útero, que son las causantes de la múltiple sintomatología, tanto física como psíquica.
Pero no estamos diciendo que todas las depresiones de la mujer tengan su origen en el útero. Se puede dar el caso de que una mujer tenga, por ejemplo, una depresión o un trastorno bipolar que se pueda ver agravado por el Síndrome Lolas.

¿Surten efecto los tratamientos hormonales?
Los tratamientos hormonales han dado resultados poco satisfactorios o han producido efectos secundarios relevantes. Ver el artículo y los comentarios de "Factores hormonales".

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento sugerido por el Dr. Lolas?
A juicio del Dr. Lolas, el problema se origina en una deficiente respuesta inmunitaria que y una infección crónica del útero que, al inflamarse crónicamente incrementa la cantidad de sustancias (prostaglandinas y tromboxanos) encargados de provocar la menstruación. Tales sustancias, al entrar al torrente sanguíneo, provocan efectos tóxicos e inflamatorios en distintos órganos, lo cual provoca las diferentes reacciones físicas y psicológicas. Los síntomas pueden llegar a ser tan graves que "deterioran seriamente la calidad de vida de y salud de las afectadas". 
El tratamiento se centra en el útero, un órgano generalmente menospreciado por la ciencia médica. El enfoque tradicional de los médicos es examinar el útero mediante una prueba llamada el Papanicolaou (citología), y si encuentran inflamación sin signos de cáncer, tienden a ignorarla, pero si presenta señales graves de deterioro, usualmente lo extirpan (histerectomía). Decidido a desmitificar que siempre la menstruación está asociada a un malestar físico, Lolas emprendió un tratamiento dirigido a combatir la enfermedad que provoca la infección e inflamación uterina crónica. Para ello el tratamiento que aplica a sus pacientes incluye inyectar el útero con antibióticos y antinflamatorios durante un periodo largo, complementado con el uso de vitaminas y minerales para ayudar a recuperar el tejido. El proceso que dura un promedio de cuatro meses, se combina con críocirugía (congelamiento del órgano). Ver el artículo Diagnóstico y Tratamiento.

¿Qué tan eficaz es este tratamiento?
Si se siguen todas las prescripciones médicas enfocadas en mejorar la respuesta inmune, en paliar la infección y la inflamación, se puede recuperar la calidad de vida en la gran mayoría de las pacientes. Pero se requiere tiempo y constancia para ello.

¿Dónde puedo tratarme?
Aquí está el listado de médicos.
 
Estoy interesada en tratarme pero no vivo en una ciudad con un doctor que lleve esta línea de tratamiento. ¿Qué puedo hacer?
Su solución puede ser hacer copias de este sitio y de la página del Dr.Lolas y mostrárselas a su ginecólogo. Si él está interesado, puede comunicarse directamente con el Doctor Lolas al mail jlolast@yahoo.com y él con mucho gusto le dará información profesional sobre el tratamiento. Pero advertimos que el blindado protocolo médico no da paso a este espectacular descubrimiento, debido a varios factores: inercia profesional, prepotencia, vagancia e intereses económicos. Muchas de las pacientes hemos buscado otros médicos que accedieran a seguir esta exitosa vía de tratamiento y se niegan a realizarlo argumentando temas poco coherentes y desprestigiando el trabajo del Dr. Lolas sin apenas estudiar el tema. 
Esta plataforma se ha creado con este fin: que más médicos en el mundo realicen el tratamiento para que cada vez más mujeres sean libres de este condicionante vital.

¿Antes de pasar a la intervención qué pasos se pueden dar? ¿Qué hábitos o estrategias son recomendables para sobrellevarlo?
Dependiendo de la sintomatología de la paciente los pasos difieren si bien, por norma general, se prescribe una dieta pobre en alimentos inflamatorios y rica en antiinflamatorios, combinada con suplementos de vitaminas, calcio y magnesio. Ver artículo “Alimentación”.

Así mismo se recomienda: 
-     - No usar tampones, se recomienda la copa menstrual con cuidado de que no obstruya el canal del cuello del útero. Si se utilizan toallitas higiénicas o compresas que sean de algodón y compradas preferentemente en farmacias o herbolarios.     
     - Evitar en lo posible el contacto directo del cuello del útero con el semen y las relaciones sexuales de penetración violentas.
-     - Utilizar geles de higiene íntima, mejor si llevan aceite de árbol del té.
     - Usar braguitas de algodón.
     - Utilizar detergentes neutros para la ropa íntima.
-      - Evitar los baños (en la bañera).
-      - Descansar (mental y físicamente) pero evitar llevar una vida sedentaria.
     -  Hacer ejercicio físico, se recomienda la práctica de yoga.
-      - Evitar situaciones estresantes.
-     -No avergonzarse de esta condición, hablar de ello para que sea más fácil de comprender por los demás.

Todas estas recomendaciones son complementarias, no sustituyen un tratamiento eficaz ya que la inflamación-inflamación uterina requiere de intervenciones médicas oportunas.

21 comentarios:

TAMARA dijo...

Gracias el SPM afecta gran parte de las mujeres entre un 50 % saludos!

VANESA dijo...

Los productos que trabajan a nivel hormonal ayudan un monton!

María Dolores dijo...

Tamara: este problema afecta, en mayor o menor grado, a la mayoría de las mujeres incluso después de la menopausia. Hay estadísticas que indican que un 8% de ellas lo padecen de forma severa.

María Dolores dijo...

Vanesa, el problema NO tiene una etiología hormonal, las hormonas ováricas aquí sólo hacen de marcapasos, nada más que eso. El problema es inflamatorio (cervicitis crónica). A algunas mujeres las hormonas les aminoran los síntomas, pero en cuanto dejan de tomarlas vuelven a pasarlo mal, es decir, que no arregla el problema sino que lo tapa. Quizá esté de acuerdo conmigo en que un paliativo sintomático no es la solución siempre que haya un tratamiento que cure el problema desde su raíz (origen y causa).

Karina dijo...

Hola soy Karina de Uruguay y es realmente una lastima que no se conozca ningún doctor en plaza que esté familiarizado con las prácticas del Dr. Lolas. Cada vez que me informo más a través de varios testimonios y leo cosas del Dr. Lolas mas me siento identificada. Quisiera saber si conocen de algún médico en Argentina que esté familiarizado con la la obra del Dr. Lolas y haga el tratamiento. Muchas gracias

Anónimo dijo...

será que me pueden pasar el dato del médico de Bolivia, porfa yo soy boliviana!

María Dolores dijo...

Estimada Karina, lamentablemente no hay ningún médico en Argentina ni en Bolivia que trate el tema desde la perspectiva acertada (cervicitis crónica), por eso hemos creado esta plataforma, para divulgar tan importate descubrimiento y tratamiento, que hasta la fecha sólo llevan dos médicos: Jorge Lolas en Chile y Juana Lafaja en España.
Podrían hablar con algún ginecólogo de confianza para que siga la línea de este tratamiento, él o ella puede documentarse y consultar la página del doctor Lolas (www.sindromepremenstrual.com) o incluso que hable con el propio doctor.
También les invitamos a usted a que nos ayude a difundir el tema, tenemos página en facebook: https://www.facebook.com/sindrome.lolas.5
Un abrazo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, es muy interesante el tema pero como se trata el sindrome disforico premenstrual en personas que no han tenido relaciones sexuales?

María Dolores dijo...

La causa de este problema es una infección-inflamación, con lo que no es necesario haber tenido relaciones sexuales, las infecciones pueden venir desde el propio nacimiento, durante la infancia o posteriormente pero no por transmisión sexual. Así que el tratamiento es similar en cualquier caso: eliminar el foco infeccioso y reparar el cérvix en el caso que sea necesario, con criocirugía.

Un saludo

Anónimo dijo...

FELICITAR AL DR LOLAS POR SU DEDICACION ..., QUISIERA DECIR QUE LAS PACIENTES CON SINDROME PRE MENSTRUAL ESTAMOS CANSADAS DE SER TRATADAS COMO "LOCAS", NO ESTAMOS "LOCAS" NUESTRO CAMBIO DE ANIMO DE DEBE A LOS CAMBIOS HORMONALES QUE TRANSITAMOS...COMO PUEDE SER QUE NO HAYA MEDICOS QUE TRATEN ESTA ENFERMEDAD DEBERIAN SER ACCIONADOS LEGALMENTE TODOS AQUELLOS QUE DEJAN A LOS PACIENTES LIBRADOS A SUERTE Y VERDAD , EN DEFINITIVA EL UNICO PADECIENTE ES EL PACIENTE, INVITO A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO A UNIRNOS Y RECLAMAR LA EXISTENCIA DE UN MEDICO EN NUESTRO PAIS DE ORIGEN QUE TRATE ESTOS TEMAS, YA BASTA DE DISCRIMINACION UNAMOS EN UNA SOLA FUERZA VAMOS!!!!!! OVARIOS NOS SOBRAN Y TODAS SABEN DE QUE LES HABLO VAMOS FUERZAAAA A TODAS!!!!

María Dolores dijo...

:-)

Luciana Martinez dijo...

Hola. Yo soy de Argentina y estoy viendo la posibilidad de comunicarme con el Dr. Lolas y viajar para Chile, si él pudiera atenderme. Dado que eso significaría un gran esfuerzo y recursos, quisiera preguntarles, a ustedes que fueron sus pacientes, ¿han experimentado recaídas luego del tratamiento? Muchas gracias desde ya por la información.

María Dolores dijo...

Hola Luciana, pues depende del caso, pero lo que podemos asegurarte es que hay que cuidarse mucho, sobretodo en lo que concierne el sistema inmunitario, para evitar recaídas (alimentación saludable, practicar ejercicio, evitar el estrés excesivo, evitar contagios por transmisión sexual, etc.)
Un saludo.

Luciana Martinez dijo...

Muchas gracias María Dolores. Le escribí a Nidia pero no tuve respuesta todavía. También llamé por teléfono al número que figura en la página del doctor pero me fue imposible comunicarme. ¿Hay algún otro medio para comunicarse? Muchas gracias! Saludos!

María Dolores dijo...

Quizás tengas que esperar un tiempo, aunque te dejamos también el correo del doctor Lolas: jlolast@yahoo.com

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante, el Síndrome Lolas, y, poco a poco se va avanzando en la sanación de las menstruaciones dolorosas, en bastantes mujeres. Enhorabuena.

María Dolores dijo...

Gracias, aunque nos gustaría se avanzara mucho más y con mayor rapidez. Un saludo.

Luciana dijo...

Hola María Dolores. Te quería preguntar si en tu conocimiento alguna de las pacientes del Dr. Lolas padecía como síntoma candidiasis resistente y si se solucionó luego del tratamiento. Muchas gracias. Saludos

María Dolores dijo...

Así es.

Cintya Yañez dijo...

Hola, espero todas se encuentren bien. Tengo una consulata ya que pronto iré a la evaluación con el doctor Lolas ya que presento varios sintomas y estoy desesperada. Quisiera saber si el tratamiento es muy caro, o cuánto realmente cuesta ya que debo preparame y ver si lo puedo costear. De antemano muchas gracias. Saludos

María Dolores dijo...

Hola Cintya, eso se lo deberías preguntar a la enfermera del doctor Lolas (Nidia al correo nidiaarias20@yahoo.cl), nosotros no tenemos la información actualizada de los precios, pero te adelanto que el tratamiento del Dr. Lolas no es barato. Entre otras cosas porque está medio jubilado y recibe a pocas pacientes.
Mucha suerte

Publicar un comentario